Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Abogados Laboral Mar del Plata Despidos Indemnizaciones Trabajo en Negro
ESTUDIO JURIDICO TRASSENS 0223-4751085/ 0223-155458788 CONSULTAS POR MAIL A: trassens.doc@hotmail.com SANTIAGO DEL ESTERO 2151 CON CITA PREVIA SOLAMENTE

img
img
09 de Junio, 2013 · ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA

ABOGADOS MAR DEL PLATA LABORAL - 0223-4751085 / 0223-155458788 - INDEMNIZACION POR ACCIDENTE, DESPIDO - INCAPACIDAD LABORAL

Fallo: Vera Luis Alberto c/ Vieira Argentina S.A. y otro s/ despido

 

Buenos Aires, 6 de marzo de 2013

 

VISTO Y CONSIDERANDO:

 

En la Ciudad de Buenos Aires reunidos los integrantes de la Sala VI a fin de considerar los recursos deducidos en autos y para dictar sentencia definitiva en estas actuaciones, practicando el sorteo pertinente, proceden a expedirse en el orden de votación y de acuerdo con los fundamentos que se exponen a continuación.

 

EL DOCTOR LUIS A. RAFFAGHELLI DIJO:

 

I. Contra la sentencia dictada a fs.321/334 que hizo lugar a la demanda por accidente de trabajo con fundamento en el derecho civil se alzan la demandada VIEIRA ARGENTINA SA a fs.343/347; la codemandada PROVINCIA ART SA a fs.348/350 y el actor a fs.336/339. Replica la parte actora a fs. 370/377; PROVINCIA ART SA a fs.363/365 y VIEIRA ARGENTINA SA a fs.362 y vta.

 

Apelan por bajos sus honorarios el perito contador (fs.351/352) y los letrados de la parte actora y de la codemandada PROVINCIA ART SA. Por su parte VIEIRA ARGENTINA SA a fs.347 cuestiona la imposición de las costas a su parte al igual que PROVINCIA ART SA (fs.350).

 

II. La codemandada VIEIRA ARGENTINA SA se agravia por cuanto la sentencia de grado:

 

1. Realiza una interpretación improcedente del telegrama de renuncia del actor, libera al actor del deber de concurrir al servicio médico laboral y considera acumulable la indemnización del art.1113  del Código Civil con la del art.212  de la LCT.

 

Cuestiona la apelante lo decidido en el punto, entendiendo a diferencia del juez de grado, que el beneficio instituido por el art. 212 4º párrafo de la LCT no es acumulable con la reparación de un accidente o enfermedad laboral. Está fuera de debate entre las partes que el actor se desvinculó de VIEYRA ARGENTINA SA por el elevado grado de incapacidad laboral que se le otorgara (70%) por la que se le otorgó el retiro por invalidez.

 

En este punto, carece de interés jurídico para resolver la cuestión considerar el contenido del telegrama de renuncia del actor y si fue o no justificada su negativa a concurrir al servicio médico de la empresa, toda vez que cualquier interpretación sobre ambas cuestiones no altera el hecho del retiro por incapacidad del trabajador.

 

El alto porcentaje de incapacidad sufrido por el actor, conduce sin más al otorgamiento de la indemnización prevista en el art. 212 4º párrafo de la LCT, resultando indiferente que la incapacidad fuera originada en una enfermedad laboral o atribuible al trabajador, dado que el texto legal en su primer párrafo se refiere al "accidente o enfermedad" sin distinción alguna, lo que ha permitido otorgarla independientemente de su carácter y en forma acumulativa con una indemnización originada en un accidente o enfermedad laboral.

 

Así lo tiene resuelto la doctrina y la jurisprudencia, coincidiendo en que el último párrafo del art. 212 de la LCT debe ser entendido con un sentido abarcador de otras posibles superposiciones como la derivada de la indemnización de la Ley 24557  o del resarcimiento que prevé la ley común ya que se trata de ámbitos jurídicos diferentes en los que representa la misma incapacidad.(Ackerman Mario "Indemnización por incapacidad absoluta del art.212 apartado 4 de la LCT" -LT T.XXIX-B pag.1070).

 

En el Plenario 241 del 27.9.1982, ésta Cámara en los autos "Querro Oscar Santiago c/ Ferrocarriles Argentinos"  estableció la siguiente doctrina... "En caso de incapacidad absoluta derivada de accidente de trabajo la indemnización establecida en el art.212 del RCT (to.1976) es acumulable a la fijada en el art.8  de la Ley 9688".

 

A mayor abundamiento la propia demandada reconoció al actor un crédito imputado al rubro que luego no fue homologado (fs.168).

 

En consecuencia la queja no puede prosperar y debe ser confirmado lo decidido en lo que es materia del presente agravio.

 

2. Califica la patología del actor como si fuera enfermedad laboral estableciendo nexo de causalidad con las tareas desarrolladas.

 

La queja no constituye agravio en el sentido técnico de ese instituto ya que se limita a expresar su discrepancia con la decisión adoptada por el Sr. Juez de grado, pero no analiza críticamente las pruebas merituadas en el punto, en forma razonada y concreta. no controvirtiendo eficazmente los argumentos brindados por el sentenciante, ni aportando elementos objetivos conducentes a la revisión de lo decidido, por lo que en consecuencia no puede prosperar, y debe ser confirmado lo sentenciado en el punto.

 

3. Hace suya la jurisprudencia de la CSJN sobre el art.1113 del Código Civil.

 

Idéntica conclusión que la expresada en el anterior le cabe a la presente, de la que su sola formulación resulta reveladora de su inviabilidad como agravio, ya que la doctrina de la Corte Federal en la que se asienta el decisorio (Fallos 329:2667 "Rivarola Isabel c/ Neumáticos Good Year") no hace más que asentarse en el texto del art.1113 del Código Civil y que efectivamente probado el nexo entre el daño y el riesgo de la cosa dañosa, es a su dueño o guardián a quien le corresponde exonerarse de culpa, probando la de la víctima o de un tercero por quien no deba responder, tal como el segundo párrafo de la norma lo establece. Por lo demás no proporciona el apelante absolutamente ningún elemento crítico con base probatoria contrapuesto a la decisión que permita alterar lo decidido.

 

4. Toma como prueba irrefutable la pericia médica.

 

Se queja el apelante por cuando el sentenciante no hace mención a las impugnaciones que le dirigiera su parte a la pericia médica. Sostiene que la pericia médica no proporciona resultados que permitan comprender la vinculación causal entre las tareas que desempeñaba el actor para la empresa y la patología psiquiátrica que presenta.

 

Enfatiza su impugnación al punto X "recomendaciones" de la pericia en tanto concluye que el actor está en condiciones de tomar decisiones propias y realizar actos con total autonomía sabiendo diferenciar lo lícito de ilícito, lo bueno de lo malo. Manifiesta que no entiende cómo tiene entonces un 70% de incapacidad laboral.

 

Cabe decir de inicio que no es exacto lo afirmado por la queja, ya que a fs. 327 el Sr. Juez de Grado al analizar la pericia médica cita la impugnación de la demandada a fs.295/296 pese a la cual se apoya en las conclusiones de la experticia por considerarla un estudio razonado y serio en base a los estudios realizados al accionante, al que le otorga pleno valor convictivo en los términos del art.386  y 477  del CPCN.

 

Adelanto que la queja no puede prosperar.

 

El perito médico refiere las relaciones entre patología y trabajo, expresando con claridad que las condiciones del personal embarcado por meses como el actor tienen altas probabilidades de generar consecuencias negativas para la salud psicofísica de los trabajadores tripulantes, con fatiga crónica superior a las normales (fs. 261).

 

Soslaya la apelante el grave y conmocionante hecho sufrido por el actor al presenciar la caída al mar de tres compañeros de trabajo en ocasión de la expedición de pesca, con el fallecimiento de dos de ellos, con la consiguiente desesperación por asistirlos, habiendo sido rescatado con vida solo uno de ellos (fs.262/263).

 

Este hecho según el perito médico psiquiatra operó como factor desencadenante de su incapacidad, constituyendo un trastorno por estrés postraumático.

 

La referencia a los Convenios y Recomendaciones de la OIT para la gente de mar traídos a colación por el perito y los riesgos que la actividad en el mar implica, no resulta ociosa ni una "mención abstracta" como lo señala la apelante, ya que lo ocurrido a Vera, fue precisamente por encontrarse trabajando en esas circunstancias.No puedo omitir señalar que la actividad pesquera ha sido calificada como la profesión más peligrosa que según informes de la OIT se cobra 24 mil vidas cada años, que convierten a la industria pesquera en más peligrosa que los trabajos de lucha contra el fuego o el quehacer policial (Revista del Trabajo OIT n°33 pag.22 "Es muy peligroso pescar?").

 

Tampoco puede obviarse que la actividad legislativa de la OIT ha sido muy abundante tanto en convenios y recomendaciones vinculadas con la gente de mar y específicamente con la prevención de riesgos en accidentes y enfermedades, servicio médico a bordo, repatriación etc.

 

Los Convenios de la OIT vinculados con las enfermedades y accidentes laborales son:

 

a) 055 sobre las obligaciones del armador en caso de enfermedad o accidente de la gente de mar, 1936.

 

b) 134 sobre la prevención de accidentes (gente de mar), 1970.

 

c) 164 Convenio sobre la protección de la salud y la asistencia médica (gente de mar) mar), 1987.

 

d) 186 sobre el trabajo marítimo, 2006.

 

e) 188 sobre el trabajo en la pesca, 2007.

 

El Convenio 134 (Articulo 2) establece que...

 

... La autoridad competente de cada país marítimo deberá adoptar las medidas necesarias para que los accidentes del trabajo se notifiquen y estudien en forma apropiada, así como para asegurar la compilación y análisis de estadísticas detalladas de tales accidentes.

 

El Convenio 186 sobre trabajo marítimo de 2006 revisa y recodifica todos los antecedentes de convenios y recomendaciones anteriores estableciendo respecto de la salud y seguridad en la Regla 4.3 - Protección de la seguridad y la salud y prevención de accidentes. Finalidad:...Asegurar que el entorno de trabajo de la gente de mar a bordo de los buques propicie la seguridad y la salud en el trabajo

 

El Convenio 188 establece que "...los buques pesqueros deberán tener a bordo por lo menos a un pescador calificado o formado en materia de primeros auxilios y otras formas de atención médica, que además posea los conocimientos necesarios para el uso del equipo y el material médico disponibles en el buque de que se trate, teniendo en cuenta el número de pescadores a bordo, la zona de operaciones y la duración del viaje..." (art. 29 inc. c)

 

No demostró la quejosa la culpa de la víctima o de un tercero por quien no deba r esponder. (art. 1113 - 2°párr. Código Civil).

 

Agrego además que el dictamen médico posee en principio eficacia probatoria, teniendo en cuenta la competencia del perito y los principios científicos o técnicos en que se funda.

 

La apreciación de ésta prueba también está sometida a las reglas de la sana crítica art. 386, 477 CPCCN y art. 155  LO).

 

Por tanto la decisión del juez que se aparta de los términos del dictamen debe sustentarse en fundamentos de índole científica.

 

Si bien los jueces pueden apartarse de las conclusiones periciales en tanto poseen soberanía en la apreciación de la prueba para prescindir de ellas se requieren cuando menos que... se opongan otros elementos no menos convincentes, que no encuentro en el caso de autos. (CSJN 1.9.1987 ED 130-335 DNN c/ CEJ"; "Trafilam SAIC c/ Galvalisi" JA 1993-III-52secc. Índ. N°89).

 

5.Le impone la totalidad de las costas.

 

Erróneamente señala el apelante que se le impusieron la totalidad de las costas, cuando ello no es así. No hay dudas que debe responder con las originadas en los créditos relacionados con el contrato de trabajo en que la ART no es parte y por los que fue condenada, como la indemnización del art.212 4º párrafo de la LCT, salarios y vacaciones.

 

Sin embargo respecto a la acción fundada en el art. 1113 del Código Civil le impuso el 55,77% a cargo de la aquí quejosa, razón por la cual no habiendo proporcionado ningún elemento crítico razonado y concreto, propongo confirmar lo decidido en origen.

 

III. La codemandada PROVINCIA ART SA se agravia por cuanto la sentencia de grado:

 

1. Falló contra su parte ultra petita imponiéndole una responsabilidad no peticionada por la actora.

 

Adelanto mi opinión adversa a la queja.

 

La Corte Federal en "Aquino, Isacio c/ Cargo Servicios Industriales S.A. s/ accidentes ley 9688" 21/09/2004 impuso una clara advertencia respecto de la responsabilidad ineludible de las aseguradoras de riesgos del trabajo en el régimen de la LRT:

 

."la solución alcanzada no acarrea la frustración de los elevados propósitos de automaticidad y celeridad del otorgamiento de las prestaciones perseguidos por la LRT. En efecto, es manifiesto que del hecho de ser constitucionalmente inválido que la mentada prestación de la LRT origine la eximición de responsabilidad civil del empleador (art. 39, inc. 1 ), no se sigue que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo queden relevadas de satisfacer las obligaciones que han contraído en el marco de la citada ley. De tal suerte, este pronunciamiento no sólo deja intactos los mentados propósitos del legislador, sino que, a la par, posibilita que el empleador pueda encontrar protección en la medida de su aseguramiento". (Considerando 14).

 

Si a ello se suma el carácter irrenunciable que poseen inobjetablemente las prestaciones consagradas por la Ley 24557, tal como surge del Cap.IV art.11, ss. y ccts. de la misma, la conclusión adoptada por el magistrado de grado se encuentra en línea con éste criterio y debe ser confirmada en el punto.

 

2. Efectuó una valoración considerada arbitraria por la apelante respecto del informe pericial médico producido en autos.

 

Al respecto y habiendo abordado la cuestión al tratar el agravio 4 de la demandada, brevitatis causa a lo allí expresado me remito.

 

IV. La parte actora se agravia por cuanto la sentencia de grado:

 

1. Tomó una remuneración bruta promedio a efectos de la indemnización del art. 212 de la LCT 4º párrafo sensiblemente inferior a la percibida por el actor.

 

De los recibos adjuntados como prueba documental por el actor no surge una remuneración mensual normal y habitual superior a la tomada por el juez de grado para calcular los rubros de la acción laboral (fs.17/26) en el periodo del año anterior al egreso (noviembre 2007/2008).

 

El informe pericial contable resulta coincidente (fs.205) y la parte no proporciona elementos objetivos que permitan apartarme de lo decidido en origen en el marco de las reglas de la sana crítica (art.386 CPCCN), por lo que debe confirmarse.

 

2. No extendió la responsabilidad en los términos del art.1113 y 1074  del C.C. y 75  LCT a la aseguradora PROVINCIA ART SA.

 

La queja expresada a fs. 337 de autos, no supera los límites de la mera discrepancia.En palabras del apelante considera "desacertado lo resuelto por el aquo respecto a éste punto" (fs.337) y no reúne en modo alguno los recaudos del art.116  de la LO.

 

No logra superar la exigencia de una crítica detallada y concreta de todos y cada uno de los puntos del decisorio apelado, no demostrando en mi criterio lo que pudo ser erróneo, injusto o contrario a derecho para delimitar los límites precisos de la actividad revisora del Superior tal como es doctrina inveterada de esta Sala (CNAT Sala VI 16.11.87 DT 1988-623).

 

No encuentro que el recurso se baste a sí mismo en cuanto a fundamentar una errónea apreciación de los hechos materia del litigio; errónea aplicación del derecho o equivocada valoración de los medios de prueba que puedan implicar errores en el contenido de la sentencia in iudicando subsanables por vía recursiva.

 

V. Costas y Honorarios.

 

Teniendo en cuento el valor del litigio, el mérito y la importancia de los trabajos efectuados y las características del procedimiento laboral (art. 38  LO) y atento el resultado del proceso, normas arancelarias vigentes, regla general en la materia, se modifica el criterio regulatorio empleado en origen. Propongo regular los honorarios de los letrados de la actora, demandada, aseguradora y de los peritos contador y médico en el 15%, 12%, 12%, 5% y 5% sobre el monto de condena los que estarán a cargo de quienes fueron objeto de condena en grado y en la proporción allí establecida, diferenciada para los rubros vinculados con la acción laboral y la civil (art. 68  C.P.C.C.N.).

 

Las de la presente instancia atento a como se resolvió la cuestión se imponen a las codemandadas vencidas en la misma proporción establecida en grado, a ese efecto, estimo los honorarios de alzada de los letrados intervinientes en esta instancia en el 25% de lo fijado en la etapa anterior (art. 14 , Ley 21.839 mod.por ley 24.432 ).

 

EL DOCTOR JUAN CARLOS FERNANDEZ MADRID DIJO:

 

Que adhiero al voto que antecede.

 

Por lo que resulta del acuerdo que antecede (art. 125  de la ley 18.345) el Tribunal RESUELVE: a) Confirmar la sentencia de grado en lo principal que decide con excepción de la regulación de honorarios, que se establece para la representación y patrocinio letrado de la parte actora, demandadas y peritos en el 15%, 12%, 12%, 5% y 5% sobre el capital de condena, con la distribución proporcional establecida en origen y la distinción de la acción laboral respecto de la civil; b) Imponer las costas alzada a las codemandadas vencidas en la misma proporción establecida en grado; c) Regular los honorarios de alzada de los letrados intervinientes en esta instancia en el 25% de lo fijado en la etapa anterior (art. 14, Ley 21.839 mod. por ley 24.432).

 

Regístrese, notifíquese y vuelvan.

 

LUIS A. RAFFAGHELLI

 

JUEZ DE CAMARA

 

JUAN CARLOS

 

FERNANDEZ MADRID

 

JUEZ DE CAMARA

publicado por paulatrassens a las 14:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
contador de visitas
contador visitas
Mis anuncios en OLX
img
.Sobre mí
FOTO

Paula Gabriela Trassens

DRA PAULA GABRIELA TRASSENS ABOGADA MAR DEL PLATA

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» ABOGADA DE FAMILIA MAR DEL PLATA MIRAMAR BALCARCE (18)
» ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA (160)
» ABOGADOS LABORALES ON LINE (13)
» ABOGADOS LABORALES POR MAIL MAR DEL PLATA (5)
» ABOGADOS MAR DEL PLATA (4)
» ABOGADOS MIRAMAR BALCARCE OTAMENDI VIDAL Y ZONA (5)
» ACCIDENTES (2)
» ACUERDOS LABORALES (1)
» ALTA DIRECCION (0)
» APORTES (2)
» ART Y ACCIDENTES DE TRABAJO (0)
» ARTICULOS LEY CONTRATO DE TRABAJO (1)
» CAMBIOS DE HORARIOS Y FUNCION EN LOS EMPLEADOS (0)
» CONCEPTO DE TRABAJO 20744 (1)
» CONTACTO (3)
» CONTRATO DE TRABAJO (2)
» DAÑOS Y PERJUICIOS (0)
» Demandas a Entes Publicos y al Estado (0)
» DERECHO A HUELGA (0)
» DERECHOS DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA (0)
» DERECHOS DEL TRABAJADOR (1)
» DESPEDIDO POR DECLARAR EN JUICIO (1)
» DESPIDO INDIRECTO (1)
» DESPIDO SIN JUSTA CAUSA INDEMNIZACION (1)
» DESPIDOS (3)
» DESPIDOS INJURIA LABORAL (0)
» DESPIDOS Y LICENCIAS (1)
» DISCRIMINACION LABORAL (2)
» EL PODER EN EL JUICIO LABORAL (1)
» EMBARAZO Y TRABAJO (2)
» FALLO VIZZOTI CARLOS C-AMSA S.A (1)
» FALLOS IMPORTANTES (11)
» FALLOS LABORALES (13)
» FERIADOS Y FIN DE SEMANA (0)
» FRAUDE LABORAL (1)
» HONORARIOS (1)
» HORAS EXTRA (0)
» INDEMNIZACION (2)
» INDEMNIZACION AGRAVADA (1)
» LA EXPRESION DE CAUSA EN EL DESPIDO (1)
» LEGISLACION (4)
» LEYES (3)
» LICENCIAS (3)
» Locacion de servicios (0)
» maternidad y despido (1)
» MATERNIDAD Y LICENCIAS (0)
» MENORES (1)
» MOOBING (1)
» NEGATIVA DE TAREAS (1)
» Noticias de empresa (0)
» NUESTRO SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y DEFENSA (1)
» OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR (1)
» Pasantias Laborales (0)
» PASOS A SEGUIR SI LO DESPIDEN (1)
» PERIODO DE PRUEBA EN DERECHO LABORAL (3)
» PREAVISO (2)
» PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL (1)
» PROCESO LABORAL (1)
» PROTECCION DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA (2)
» Proyectos de ley (0)
» PYMES NOTICIAS DESTACADAS (0)
» REMUNERATIVO RUBOS EL CELULAR (0)
» RUBROS QUE INTEGRAN LA INDEMNIZACION (1)
» SALARIO (1)
» seclo (0)
» SERVICIO DOMESTICO. NOVEDADES (0)
» SOLIDARIDAD LABORAL (0)
» SUMAS NO REMUNERATIVAS (0)
» SUSPENCIONES LABORALES (0)
» TERCERIZACION DE SERVICIOS (0)
» TRABAJADORES EN CONDICIONES INFRAHUMANAS (0)
» TRABAJO EN NEGRO O NO REGISTRADO (8)
» TRABAJO Y LACTANCIA (1)
» TUTELA SINDICAL (1)
» UBICACION Y CONTACTO (2)
» VIOLENCIA DE GENERO (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Derecho de Familia
» ANSES
» Ministerio de Trabajo
» Ministerio de Educación
» Ministeriop de Desarrollo
» Ministeriop de Desarrollo
» Ministerio de Salud
img
.Más leídos
» Como debe ser el certificado medico que indique reposo, o ausencia laboral Abogados Laboralistas de Mar del Plata
» ¿Cómo saber si tu empleador te hace los aportes correctamente?
» CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL. Art. 92 ter de la Ley 20744. ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA
» DESPIDO DURANTE UN A LICENCIA POR ENFERMEDAD
» Despido por discriminación gremial Abogados Laboral Mar del Plata
» INDEMNIZACION POR DESPIDO ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA
» LOS DERECHOS DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA EN LA LEGISLACION ARGENTINA
» QUE DEBO HACER SI ME DESPIDEN DE MI EMPLEO, QUE ME CORRESPONDE RECLAMAR?
» ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA TRABAJO EN NEGRO CONOZCA SUS DERECHOS ABOGADOS DE MAR DEL PLATA EMPLEO NO REGISTRADO, O TRABAJO EN NEGRO
» TRABAJO EN NEGRO LEY 25323
img
.Se comenta...
» Como debe ser el certificado medico que indique reposo, o ausencia laboral Abogados Laboralistas de Mar del Plata
32 Comentarios: susana, Sara Isabel Ledesma, Julio César, [...] ...
» QUE DEBO HACER SI ME DESPIDEN DE MI EMPLEO, QUE ME CORRESPONDE RECLAMAR?
101 Comentarios: roberto, paola, CINTY, [...] ...
» LOS DERECHOS DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA EN LA LEGISLACION ARGENTINA
43 Comentarios: Veronica, NOELIA, Jessica, [...] ...
» ABOGADOS MAR DEL PLATA ESTUDIO JURIDICO TRASSENS 155458788 / 4751085 / trassens.doc@hotmail.com Riesgos de Trabajo Responsabilidad Civil Responsabilidad de la ART Alta médica anticipada
1 Comentario: gustavo ariel cabral
» ¿Cómo saber si tu empleador te hace los aportes correctamente?
2 Comentarios: Carlos Javier, pacheco roberto daniel
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad