Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Abogados Laboral Mar del Plata Despidos Indemnizaciones Trabajo en Negro
ESTUDIO JURIDICO TRASSENS 0223-4751085/ 0223-155458788 CONSULTAS POR MAIL A: trassens.doc@hotmail.com SANTIAGO DEL ESTERO 2151 CON CITA PREVIA SOLAMENTE

img
img
22 de Enero, 2013 · ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA

ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA La Justicia Laboral condenó a Consolidar ART a indemnizar a una familia por la muerte del pade pues calificó el fatal siniestro ferroviario como un accidente in itinere.

Abogados Laboral Mar del Plata 

TS07D44711

Expte. N° 47.212/2009                     

 

 

PODER JUDICIAL DE LA NACION

SENTENCIA DEFINITIVA N°: 44711

CAUSA N°: 47.212/2009- SALA VII- JUZGADO N° 14

     En la Ciudad de Buenos Aires, a los 11 días del mes de octubre de 2012 en los autos caratulados “ SILVA OLGA EMILIA C/ CONSOLIDAR ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO S.A. S/ ACCIDENTE- LEY ESPECIAL” se procede a votar en el siguiente orden:

     LA DOCTORA ESTELA MILAGROS FERREIROS DIJO:

     I A fs. 5/16 inician demanda Olga Emilia Silva por sí y en representación de sus hijas menores.

     Expresa que su esposo Reinaldo Martínez se trasladaba en forma habitual desde su hogar ( J.C. Paz, Pcia. B.A.)  hasta su lugar de trabajo ( San Martin, Pcia. BA) tomando el colectivo 741 desde su casa subiendo en la estación de tren de J. C. Paz hasta la estación Sáenz Peña ( Línea Gral. San Martin)y allí tomaba el colectivo de la línea 161 que lo dejaba a una cuadra de su lugar de trabajo.

     Relata que el día 27/07/2007 siendo aproximadamente las 4.30 hs el Sr. Martínez se retiró de su hogar informándole a la actora que le habían pedido donar sangre, pero que siguió con su camino habitual para dirigirse a su lugar de trabajo,  sube al tren  y a raíz de las circunstancias que describe, es arrollado por una formación rápida que sale de Chacarita a Caseros y que no se detiene en estaciones intermedias, falleciendo momentos después.

     Afirma que el empleador inició el reclamo frente a la aseguradora demandada, el cual con fecha 22/08/2007 fue rechazada la cobertura del siniestro por entender que el accidente laboral no fue in itinere.

     A fs. 56/67 responde Consolidar ART S.A. Afirma que el rechazo de la cobertura se debió a la alteración de recorrido efectuada por el Sr. Martínez, extremo que surge de la entrevista mantenida con su esposa, quien informó que el Sr. Martínez ese día salió de su hogar con destino a una clínica en el centro de la Capital a donar sangre para un familiar de un compañero y que a tales efectos, tomó el tren de la Línea gral San Martin y que usualmente para concurrir a su trabajo utilizaba el colectivo 741. Solicita el rechazo de la demanda.

     En la sentencia de primera instancia ( fs. 262/266) tras el análisis de los elementos de juicio arrimados a la causa, la “ a quo” decidió admitir los reclamos de demanda.

     Hay recurso del perito contador ( fs. 268) y de la parte demandada ( fs. 271/278).

     II Se agravia en primer lugar la accionada en tanto que dado el rechazo del siniestro por considerar no configurado un accidente in itinere, era el actor quien debía probar esa modalidad.

     A tal fin, se remite en primer lugar a la pericia contable donde refiere la existencia del contrato de afiliación entre ella y la empleadora del actor,  circunstancia ésta que no encuentro esencialmente relacionada con el argumento principal vertido por la demandada para rechazar el siniestro como pilar de su defensa, que ha sido la alteración del recorrido por parte del Sr. Martínez ( ver fs. 58 vta.).

     En segundo lugar, afirma que el recorrido del actor relatado en la demanda constituía una vía alternativa, dado que en lugar de tomar el colectivo que usualmente tomaba para dirigirrse a su trabajo ( 741), tomó el tren.

     Pues bien, tal como lo ha consignado la sentenciante de grado frente al desconocimiento de la documentación aportada por la demandada a fs. 71, ésta no acreditó en forma fehaciente la autenticidad de las entrevistas que presuntamente se le efectuaron a una empleada administrativa de la empleadora del Sr. Martínez ( Viviana Telle) ni la de su esposa, la aquí actora, circunstancia soslayada por la apelante.

     A pesar de ello,  debo referir que a fs. 48 se consigna que su esposa manifestó que ...“ realizaba el trayecto  desde el domicilio particular al trabajo en colectivo 176, 741 o algunas veces el tren en Ferrocarril Gral San Martin..” luego que ..”primero se tomaba el colectivo 741 hasta la terminal del 176 en J. C. Paz y luego emprende viaje hasta el trabajo..” lo que deja traslucir que existían varias alternativas,  pero nunca se ha acreditado que el actor para concurrir desde su domicilio ( J. C. Paz) a su trabajo ( en San Martin) sólo tomaba el colectivo de la línea 741 como afirma la demandada.

     En efecto, a instancias de la parte actora, la Línea 741 informó que su recorrido es desde el Barrio “ Sol y Verde” hasta la Estación de la misma localidad en J.C. Paz, existiendo una parada a 150 metros del ferrocarril. Como se ve, la línea 741 no llega hasta la localidad de San Martin, lugar de trabajo del actor.

     En tercer lugar, la demandada afirma que la esposa del Sr. Martínez reconoció que ese día iba a donar sangre.

     Sin perjuicio de reiterar la orfandad probatoria de la demandada en relación a su prueba documental, no se acreditó por otro medio que ello fuera cierto no sólo para el empleador sino también en el caso de su esposa.

        En efecto, si bien la aquí actora manifestó que el Sr. Martínez le dijo que iba a donar sangre, no se ha demostrado que ese hecho fuera cierto – esto es, que el Sr. Martínez se lo haya dicho o si le dijo a su esposa la verdad -  o también,  en el caso de serlo, si ese hecho alteraba el recorrido de transporte de todos los días.

        Tampoco se acreditó en autos que el Sr. Martínez haya pedido permiso a su empleador para donar sangre, ya que con la salvedad efectuada respecto de la documentación, a fs. 47 se deja constancia que “ En la empresa fueron muy herméticos, dado que desconocían si el empleado el día del hecho debía realizar  alguna otra actividad antes de ir al trabajo”.

        En cuarto lugar, la demandada sostiene que el actor sufrió el accidente en un horario no habitual.

          Pues bien, en la demanda se denunció un horario de trabajo de lunes a viernes de 7 a 16.00 hs, relatando la aquí accionante que el día del accidente su esposo salió de su casa 4.30 hs, lo cual resulta lógico si su horario de ingreso a trabajar era a las 7.00 hs.

         A todo evento, debo señalar que a fs.  47 la empleada de la empresa para la cual prestaba servicios el Sr. Martínez refirió que  “ en teoría debía presentarse ese día a las 7.00 hs a trabajar..”.

         Por todo lo señalado, no puede afirmarse que el día 27/07/2007 el actor no haya ido a trabajar sino a donar sangre y que como consecuencia de ello, haya alterado el recorrido habitual de transporte.

          Consecuentemente, las referencias que formula el apelante en apoyo de su postura respecto de la transcripción de los testimonios o al detalle de los recorridos de los colectivos, no resultan suficientes como para revertir los fundamentos fácticos vertidos  en este sentido en la sentencia de grado,  razón por la cual, el agravio debe ser desestimado y confirmado el fallo en este punto.

         III En segundo lugar, se agravia la demandada en relación a la fijación de intereses sobre el monto de la prestación dineraria determinada en los términos de la ley 24.557.

         En apoyo de su postura, destaca que al haberse rechazado el accidente como “ In itinere” la ART no incurrió en mora con el actor. 

         En relación a este punto, debo resaltar primeramente que la demandada en su conteste sólo se limitó a impugnar que correspondan intereses sobre la suma reclamada en el escrito de inicio ( ver fs. 59 vta.) sin agregar ningún tipo de fundamento jurídico a su negativa.

             Sin perjuicio de ello, debo resaltar que la demandada no justificó en autos su rechazo a la modalidad del accidente, a lo que cabe agregar, que no se ha demostrado que la investigación que denunció fuera lo exhaustiva que afirma, dado que como se ha visto, la cuestión no requería demasiada complejidad.

       Como consecuencia de ello, la ART demandada se ha convertido en deudor desde el momento del acaecimiento del siniestro y no desde su reconocimiento judicial, digo ello, por cuanto sostener lo contrario sería refrendar una actitud especulativa por parte de los obligados, difiriendo los intereses según los tiempos de la justicia, a los que se descalifica como “lentos”.

       En mérito a ello, sugiero desestimar el agravio y confirmar lo decidido en grado en esta cuestión.

       IV Finalmente, a mi juicio los honorarios regulados a los profesionales intervinientes en autos resultan equitativos, atendiendo a la importancia y extensión de los trabajos realizados, por lo que sugiero su confirmación ( Ley 21.839, Dec. Ley 16.638/57 y art. 38 L.O.)

       De acuerdo a la suerte obtenida por la recurrente, considero razonable que las costas de alzada sean soportadas por la demandada, quien resultó vencida en lo sustancial del reclamo ( art. 68 CPCC).

       A dicho efecto, estimo los honorarios de los profesionales intervinientes en esta instancia en el 25 % de lo que le corresponda percibir por su actuación en la primer etapa ( art. 14 de la ley 21.839).

  EL DOCTOR NESTOR M. RODRIGUEZ BRUNENGO DIJO:

              Por compartir sus fundamentos, adhiero al voto que antecede

   LA DOCTORA BEATRIZ I. FONTANA: No vota ( art. 125 L.O.)

               En mérito al acuerdo precedente, el Tribunal RESUELVE:  1) Confirmar la sentencia de grado en todo cuanto fue materia de agravios. 2) Costas de la alzada a la demandada vencida. 3) Regular los honorarios de la representación letrada de la  actora y demandada por su actuación  en esta instancia en el 25 % (VEINTICINCO POR CIENTO) de lo que le corresponda percibir en la etapa anterior.

               Regístrese, notifíquese a las partes y a la Sra. Defensora de Menores e Incapaces y devuélvase.    

ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA 155458788 / 4751085 

DRA. PAULA TRASSENS


publicado por paulatrassens a las 14:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
contador de visitas
contador visitas
Mis anuncios en OLX
img
.Sobre mí
FOTO

Paula Gabriela Trassens

DRA PAULA GABRIELA TRASSENS ABOGADA MAR DEL PLATA

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» ABOGADA DE FAMILIA MAR DEL PLATA MIRAMAR BALCARCE (18)
» ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA (160)
» ABOGADOS LABORALES ON LINE (13)
» ABOGADOS LABORALES POR MAIL MAR DEL PLATA (5)
» ABOGADOS MAR DEL PLATA (4)
» ABOGADOS MIRAMAR BALCARCE OTAMENDI VIDAL Y ZONA (5)
» ACCIDENTES (2)
» ACUERDOS LABORALES (1)
» ALTA DIRECCION (0)
» APORTES (2)
» ART Y ACCIDENTES DE TRABAJO (0)
» ARTICULOS LEY CONTRATO DE TRABAJO (1)
» CAMBIOS DE HORARIOS Y FUNCION EN LOS EMPLEADOS (0)
» CONCEPTO DE TRABAJO 20744 (1)
» CONTACTO (3)
» CONTRATO DE TRABAJO (2)
» DAÑOS Y PERJUICIOS (0)
» Demandas a Entes Publicos y al Estado (0)
» DERECHO A HUELGA (0)
» DERECHOS DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA (0)
» DERECHOS DEL TRABAJADOR (1)
» DESPEDIDO POR DECLARAR EN JUICIO (1)
» DESPIDO INDIRECTO (1)
» DESPIDO SIN JUSTA CAUSA INDEMNIZACION (1)
» DESPIDOS (3)
» DESPIDOS INJURIA LABORAL (0)
» DESPIDOS Y LICENCIAS (1)
» DISCRIMINACION LABORAL (2)
» EL PODER EN EL JUICIO LABORAL (1)
» EMBARAZO Y TRABAJO (2)
» FALLO VIZZOTI CARLOS C-AMSA S.A (1)
» FALLOS IMPORTANTES (11)
» FALLOS LABORALES (13)
» FERIADOS Y FIN DE SEMANA (0)
» FRAUDE LABORAL (1)
» HONORARIOS (1)
» HORAS EXTRA (0)
» INDEMNIZACION (2)
» INDEMNIZACION AGRAVADA (1)
» LA EXPRESION DE CAUSA EN EL DESPIDO (1)
» LEGISLACION (4)
» LEYES (3)
» LICENCIAS (3)
» Locacion de servicios (0)
» maternidad y despido (1)
» MATERNIDAD Y LICENCIAS (0)
» MENORES (1)
» MOOBING (1)
» NEGATIVA DE TAREAS (1)
» Noticias de empresa (0)
» NUESTRO SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y DEFENSA (1)
» OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR (1)
» Pasantias Laborales (0)
» PASOS A SEGUIR SI LO DESPIDEN (1)
» PERIODO DE PRUEBA EN DERECHO LABORAL (3)
» PREAVISO (2)
» PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL (1)
» PROCESO LABORAL (1)
» PROTECCION DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA (2)
» Proyectos de ley (0)
» PYMES NOTICIAS DESTACADAS (0)
» REMUNERATIVO RUBOS EL CELULAR (0)
» RUBROS QUE INTEGRAN LA INDEMNIZACION (1)
» SALARIO (1)
» seclo (0)
» SERVICIO DOMESTICO. NOVEDADES (0)
» SOLIDARIDAD LABORAL (0)
» SUMAS NO REMUNERATIVAS (0)
» SUSPENCIONES LABORALES (0)
» TERCERIZACION DE SERVICIOS (0)
» TRABAJADORES EN CONDICIONES INFRAHUMANAS (0)
» TRABAJO EN NEGRO O NO REGISTRADO (8)
» TRABAJO Y LACTANCIA (1)
» TUTELA SINDICAL (1)
» UBICACION Y CONTACTO (2)
» VIOLENCIA DE GENERO (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Derecho de Familia
» ANSES
» Ministerio de Trabajo
» Ministerio de Educación
» Ministeriop de Desarrollo
» Ministeriop de Desarrollo
» Ministerio de Salud
img
.Más leídos
» Como debe ser el certificado medico que indique reposo, o ausencia laboral Abogados Laboralistas de Mar del Plata
» ¿Cómo saber si tu empleador te hace los aportes correctamente?
» CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL. Art. 92 ter de la Ley 20744. ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA
» DESPIDO DURANTE UN A LICENCIA POR ENFERMEDAD
» Despido por discriminación gremial Abogados Laboral Mar del Plata
» INDEMNIZACION POR DESPIDO ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA
» LOS DERECHOS DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA EN LA LEGISLACION ARGENTINA
» QUE DEBO HACER SI ME DESPIDEN DE MI EMPLEO, QUE ME CORRESPONDE RECLAMAR?
» ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA TRABAJO EN NEGRO CONOZCA SUS DERECHOS ABOGADOS DE MAR DEL PLATA EMPLEO NO REGISTRADO, O TRABAJO EN NEGRO
» TRABAJO EN NEGRO LEY 25323
img
.Se comenta...
» Como debe ser el certificado medico que indique reposo, o ausencia laboral Abogados Laboralistas de Mar del Plata
32 Comentarios: susana, Sara Isabel Ledesma, Julio César, [...] ...
» QUE DEBO HACER SI ME DESPIDEN DE MI EMPLEO, QUE ME CORRESPONDE RECLAMAR?
101 Comentarios: roberto, paola, CINTY, [...] ...
» LOS DERECHOS DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA EN LA LEGISLACION ARGENTINA
43 Comentarios: Veronica, NOELIA, Jessica, [...] ...
» ABOGADOS MAR DEL PLATA ESTUDIO JURIDICO TRASSENS 155458788 / 4751085 / trassens.doc@hotmail.com Riesgos de Trabajo Responsabilidad Civil Responsabilidad de la ART Alta médica anticipada
1 Comentario: gustavo ariel cabral
» ¿Cómo saber si tu empleador te hace los aportes correctamente?
2 Comentarios: Carlos Javier, pacheco roberto daniel
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad